Apoyo psicológico y terapia a través de la Música (Musicoterapia)

La definición de la Asociación Internacional de Musicoterapia dice que:

Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas.”

imagen1

No es necesario tener conocimientos musicales, pero las personas que son músicos se benefician especialmente de esta terapia.

Facilitadora: Susana Velasco Conde, Doctora en psicología y musicoterapeuta. (Teléfono: 679832314, Email: susana.velasco.c@gmail.com)

Las sesiones se llevan a cabo normalmente en el Hospital Benito Menni de Valladolid, aunque se podrían desarrollar en distintas Asociaciones cuando exista esta posibilidad.

Se puede trabajar de forma individual o en pequeños grupos.

Los ámbitos de aplicación de la musicoterapia son muy amplios, habría tres grandes ámbitos:

  • Aplicación de la musicoterapia en un aula con objetivos curriculares de aprendizaje, trabajando con personas con discapacidades, problemas de adaptación, etc.
  • Aplicación de la musicoterapia con el objetivo de mejorar o paliar un problema del paciente que podría ser emocional o interpersonal, mental o físico, etc. ya sea en grupo o de forma individual.
  • Preventiva o comunitaria. Aplicación de la musicoterapia con el objetivo de apoyar el crecimiento emocional, fomentar la adaptación o el cambio y mejorar la calidad de vida.

Ya que la musicoterapia es una disciplina que utiliza un lenguaje no verbal, está especialmente indicada para aquellos que tienen problemas en la utilización del lenguaje hablado. La música permite expresar y comunicar emociones, necesidades,… sin necesidad de palabras.

Los objetivos a trabajar en las sesiones serán muy variados en función del ámbito en que se trabaje y en función de la persona que tengamos delante. Lo más relevante de esta terapia es el trabajo con las emociones y la posibilidad de abrir nuevos canales de comunicación. De forma general podríamos hablar de los siguientes objetivos:

  • Facilitar la interacción, la expresión y la experimentación.
  • Promover “nuevos modos de comunicación” que permitan la expresión emocional, y potencien las habilidades cognitivas y sociales.
  • Mejorar la calidad de vida, el autoconocimiento, la autoestima y el cuidado de uno mismo.
  • Fomentar la autonomía, iniciativa y autoconfianza.
  • Restaurar, mantener y mejorar nuestra salud física y mental.

El tratamiento con musicoterapia se ha mostrado efectivo con distintos colectivos como: niños con TGD, TEA, TDA o TDAH, discapacidades variadas, Síndrome de Williams, Síndrome de Rett, etc. Con personas con problemas de conducta, problemas de comunicación, personas con fibromialgia, personas con daño cerebral o mayores tengan o no demencia, etc.

Más info y artículos de interés sobre musicoterapia →

Anuncios